LA IGNORANCIA DEL DESARROLLO

Es un proyecto realizado en al Fundazioa Bilbaoarte, en la ciudad de Bilbao, España. Y que me llevó a recontextualizar la idea de ruina, en tanto la realidad tectónica de Chile, se acoplaba a la crisis económica de España. Por lo tanto, la condición de la ruina preconcebida por mi trabajo anterior, donde lo telúrico era fundamental, pasó a comprometerse con la realidad política del territorio en que realizaba la residencia. Por tanto, la porosidad de los materiales me llevó a considerar la idea de ruina desde otro aspecto, fundamental para mi trabajo actual que involucra el contexto y las condiciones de cada lugar para donde concibo un proyecto de arte.

EL ENAMORADO LANZADOR DE LADRILLOS : UNA ARQUEOLOGÍA DEL PRESENTE

2013-2014 .Video Instalación: Escultura “Ruinas en proceso”, trípode de metal y señaléticas de aluminio y vinilo plástico. Video escultura, contenedores de madera pintados de blanco, metacrilatos translucidos, ladrillos cerámicos reconstruidos y en la cara opuesta video proyección color  Full HD.

BAJO PRESIÓN I Y II

2013, Serie "Bajo Presión". Ladrillos cerámicos, sargentos, madera. Dimensiones instalación: 300 x 300 cm. Ladrillos cerámicos reconstruidos y unidos por la presión que ejercen los sargentos sobre estos.

 

Ladrillos cerámicos reconstruidos y unidos por la presión que ejercen los sargentos sobre estos. Esta serie de trabajos aborda la precariedad del sistema constructivo activando una contextualización del ladrillo como objeto, en donde la potencialidad de desplome del ladrillo reconstruido y presionado por los sargentos hace resonancia con la actual crisis económica de España.

2013, “Serie Bajo Presión: Columna Finita”. Ladrillos cerámicos, sargentos de acéro, madera. Dimensiones: 315 x 80 x 80 cm.

 

Nueve ladrillos cerámicos conforman una columna erigida por la presión de un sargento vertical y tres que hacen de base. Este trabajo aborda la precariedad del sistema constructivo activado bajo la potencialidad de desplome que se encuentra en el limte del equilibrio, estado  de contrasentido que logra permanecer la estructura en  un precario equilibrio. 

NON: MINIAML (JUEGO DE CONSTRUCCIÓN)

2013. Serie de módulos geométricos regulares, elaborados con 12 ladrillos reconstruidos; seis cajas de madera pintadas blanca y metacrilato transparente. Dimensiones variables.

 

Obra que hace referencia a los juegos de construcción diseñados para la enseñanza de las artes visuales a principios del siglo XX. Estos módulos funcionan como cápsulas que contienen ladrillos cerámicos reconstruidos. El carácter minimal y lúdico de estas piezas contrasta con el contenido ruinoso, operando como exhibidores de ruinas arqueológicas, exponiendo la grieta como síntoma de la fragilidad de las estructuras, precariedad que se expresa mediante la materialidad de la fisura.