MATERIA PRIMA

 

Este proyecto abordar la memoria social y política de la ciudad de Rancagua, que en su tejido urbano carece de hitos contemporáneos que reflejen su historia reciente. Es la huelga de trabajadores del cobre de 1981, una instancia en la historia local que permitió a la ciudadanía movilizarse y manifestar su desacuerdo con las políticas de la Dictadura Militar. Fue esa fisura en la memoria colectiva, que a través de relatos paternos, erosionados por el paso del tiempo, lo que me sugiere problematizar sobre este suceso de la historia regional.

 

Por tanto, Materia Prima, investiga, amplifica, (re)articula, y distorsiona, los registros de la época y testimonios del presente, para señalar la relevancia de un movimiento social. La muestra se origina desde el relato de mi padre sobre la temeraria acción de lanzar un ladrillo a la policía,  por parte de mi madre en son de protesta. Que en su afán de recordar dicha situación reemplaza en su memoria una piedra por un ladrillo. Es esa dislocación lo que me motiva, desde lo anecdótico y afectivo, a rehacer dicha acción, a través de una intervención artística en el espacio público.

El resultado, es muestra individual MATERIA PRIMA, compuesta por obras en diversos formatos y soportes. Donde, se ficciona y reflexiona, desde el ladrillo como objeto simbólico de subversión, y el cobre como elemento que moviliza la macro economía local.

 

Además, este proyecto establece un programa de mediación artística, que invita a la comunidad local a participar de visitas guiadas y talleres para niños, que desde una dimensión pedagógica, se compromete a fomentar ideas sobre arte en el espacio público, y  la relevancia de la historia como constructo que fomenta nuestra identidad y memoria.

Proyecto financidado por Fondart 2017. 

Museo Regional de Rancagua.