PROPUESTA DE MONUMENTO A LA RUINA

Este proyecto pretende construir una ficción a partir de relatos sobre la huelga de trabajadores del Cobre 1981. Recuerdos épicos que alimentaron mi infancia, desde la acción material de lanzar un ladrillo a la policía (por parte de mi madre)[1], amplificado por lo afectivo (sensación de valentía y heroísmo), me impulsó a investigar sobre aquel momento histórico para Rancagua. Y fue ese vacío en la memoria local[2], el catalizador para re-hacer dicha acción, por medio de una intervención artística en el espacio público de la ciudad.

 

“Propuesta de Monumento a la Ruina[3] (2015), es una acción e intervención en el espacio público de la ciudad de Rancagua, que pretende inmiscuirse en la memoria histórica local contemporánea, puntualmente a la huelga de trabajadores del cobre de 1981, que por medio de relatos familiares, intenta levantar la memoria colectiva. Este proyecto invita a enfrentar y activar la perdida de información histórica, la que me interesa reconstruir, bajo la consideración donde contenidos de la vida pasada de quienes  especularon  en  construir  a  partir  de  ideales  que  obviamente  no  tenían  unanimidad. Es esa escisión, que le da sentido a revivir desde la ruina para el arte contemporáneo. Consideraciones residuales, que marcaron el carácter autobiográfico, manifestando una tensión que debate lo afectivo en un contexto politizado, y que es uno de los problemas centrales de este proyecto, que encuentra en esa fisura consideraciones críticas en torno al territorio y sus experiencias.

Es en este escenario del espacio urbano,  donde nace la necesidad de abordar y poner en discusión la escultura pública, encontrando en el monumento, una expresión de anacronismo histórico, la cual se refleja en el hito del desastre de Rancagua y la estatuaria de Bernardo O’higgins en plaza de Armas, como ícono fundamental en el espacio público. Que además, encuentra representación de estereotipos genéricos (la imagen del minero campesino, o soldado), que presentan una limitada visión acerca de la identidad local, disminuyendo la información y reflexión en torno a la historia contemporánea de esta,  reduciendo la función del monumento, tanto en sus cualidades plásticas, como sus contenidos y posibilidades conceptuales, y pedagógicas.

Como respuestas a estos problemas, a continuación señalaré con más detalles las etapas de este proyecto, que se divide en tres fases de ejecución:

La primera etapa, consistió en una intervención en la calle, realizada el pasado 28 de febrero del 2015, en la intersección de Ruta Travesía con Alameda General Libertador Bernardo O’higgins (calzada Norte). Esta acción, en su modalidad de registro (video), propone reactivar un pasaje que llamo mi atención por la alucinante y temeraria acción de lanzar objetos contundentes desde el paso nivel  o ex carretera 5 sur, hacia la  vía central de  la ciudad, Av. Alameda Bernardo O'Higgins.

La segunda, consistió en desarrollar el proyecto Materia Prima, el cual reúne una serie de obras volumétricas, que amplifican y distorsionan los relatos paternos, en torno al acontecimiento político de la huelga, para considerar la relevancia de la memoria y la historia política local.

[1]  Mi madre, Julieta Acosta Gálaz.

 

[2] La información encontrada en la Biblioteca Regional de Rancagua, solo contempla hemeroteca desde1985 en adelante, debido a la centralización de los documentos en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile, traslado efectuado en la dictadura de Augusto Pinochet, con el fin de controlar los flujos de información en el país, determinado en la constitución de 1985.

 

[3] Propuesta de Monumento a la Ruina, se realizó el 25 de febrero de 2015, y correspondió a lanzar 500 ladrillos cerámicos desde el paso nivel de Ruta Travesía  (ex carretera 5 sur), hacia la calzada norte de la calle Alameda (principal arteria que cruza la ciudad de oriente a poniente), con el fin de rescatar desde la anécdota y el relato familiar, la huelga de trabajadores del cobre de 1981. Está acción fue documentada mediante video, fotografía y sonido.