STATEMENT

   Me considero un artista contextual e interdisciplinar, porque creo en el valor del peso específico y las poéticas abiertas. Entiendo mi práctica artística como un instrumento para explorar problemáticas poco conocidas o invisibilizadas que interpelan los intereses de la industria sobre el territorio, sus vínculos de poder en la estructura política, social y económica. Estableciendo cuestionamiento de cómo explotamos, cómo producimos, cómo afectamos nuestro entorno, y cómo se manifiestan los intereses entre lo público y los privados.  

 

En un esfuerzo por levantar imaginarios, interrogantes, y dudas relacionadas a la memoria social, política y económica, es que utilizo prácticas vinculadas al periodismo de fondo para explorar desde documentos de archivo y la realización de estudios de campo, metodología que me permite articular obras que conforman material y simbólicamente lo indagado, construyendo una propuesta visual desplegada desde la escultura hacia el video, el sonido, la fotografía, la acción de arte o intervenciones artísticas en espacios públicos, entre otras. El resultado es un trabajo que interpela al espectador mediante la distorsión, rearticulación, ampliación y deformación, material y conceptual, con el fin de reflexionar y ficcionar en torno a las problemáticas señaladas.

Actualmente mi trabajo artístico se dirige a indagar zonas geográficas donde la explotación minera ha sido o es fuente principal de desarrollo, problematizando los efectos sobre los habitantes y el territorio. Este interés nace desde la filiación biográfica con la minería (familia vinculada a la fuerza laboral del salitre y el cobre en Chile), esto me aproxima de manera afectiva a la temática, lo que ha modelado una conciencia espacial y material en la que utilizo el imaginario industrial de la minería como plataforma para producir obras. Analizando y comprendiendo desde el vestigio histórico, industrial, arqueológico, social, urbanístico, y tecnológico, para reflexionar sobre el impacto y consecuencias en nuestro entorno.

 

Me interesa generar un sistema de proyectos que expongas las problemáticas anteriormente mencionadas, las repercusiones geopolíticas en diversos territorios donde el capital industrial, el medio ambiente, los conflictos con el mundo social y político es constante. Para esto, me he propuesto desarrollar una serie de trabajos o proyectos satélites que configuren indagaciones con caracteres diversos, materialidades y acentos múltiples, pues me interesa integrar miradas desde otras áreas del conocimiento. Que contribuyan a elaborar este sistema de información, en este sentido, también explorar en variadas estrategias de producción artística, que, desde la escultura y su amplitud de medios, me permitan crear poéticas y activar sensibilidades.